martes, 9 de marzo de 2010

Cultura General: ¿Sabes quien fué Gustavo Adolfo Bécquer ?

20 comentarios:

  1. Gustavo Adolfo Becquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.
    Desde niño estuvo rodeado de lienzos y dibujos de su padre lo que hizo que también se interesara por la pintura. Dijo que la pintura es un medio de expresión hacia lo inefable, superando a la escritura.

    Entre sus amistades siempre se le apreció su madera de dibujante y colaboró varias veces con su hermano Valeriano. Destaca su gran técnica y refleja su mundo interior. La vida y la muerte están entrelazados en la mayoría de sus dibujos de sus serie Les morts pour rire. Bizarreries. Las escenas dibujadas provocan la risa, el reírse de la muerte.
    También realizó dibujos en donde representa sus mundos imaginarios reflejados en sus Rimas y Leyendas.
    Julia Espín también abarca gran parte de la obra pictórica de Bécquer, reflejándola en distintas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Silvia Nayely Penilla Mendez 2 "A"
    CBTis 174

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Su nombre original era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida,pero adopto el segundo apellido paterno el de Bécquer, su padre fue un estimado pintor sevillano cuyos antecesores habían emigrado a España en el siglo XVI. El hermano del poeta llegó a ser un reconocido pintor y realizó el retrato más conocido de Gustavo Adolfo.

    Bécquer se hizo aprendiz de un pintor en 1850 y dos años después continuó sus estudios de pintura en el taller de su tío Joaquín. A los 18 años, en 1854, Bécquer dejó sus estudios de pintura y se trasladó a Madrid. Allí, en 1855, dedicó un poema a una gran figura de la Ilustración española: "A Quintana"; también terminó una fantasía, "Corona de oro." En 1856 escribió con su amigo García Luna una comedia, La novia y el pantalón. El año después terminó la primera entrega de su Historia de los Templos de España y con García Luna escribió la zarzuela La venta encantada (esta última obra la firmó Bécquer con Adolfo García). A los 21 años se enfermó de tuberculosis; no recobraría nunca por completo la salud.


    Gabriela Dominguez Moreno 2 "A"
    CBTIS 174

    ResponderEliminar
  4. Nació 17 febrero de 1836 y su papa se llamaba Jose Domingez Insausti y firmaba los cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer y Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Este señor fue un gran poeta y escritor que hasta hoy sus obras son muy reconocidas y fue apoyado siempre por su hermano Valeriano y sus amigos, el después tubo una familia comformada por su esposa y sus dos hijos. Pero en 1863 padeció una grave recaída en su enfermedad, de la que se repuso, sin embargo, para marchar a Sevilla con su familia.
    en 1870 el 22 de diciembre muere Gustavo durante un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal». Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan. Hay un monumento en recuerdo de Gustavo Adolfo en el centro de Sevilla

    Lizzet Alejandra Gonzalez Ascencio

    CBTIS 174 2/A

    ResponderEliminar
  5. Gustavo Adolfo Dominguez Bastida (Gustavo Adolfo Béquer nació el 17 de Febrero de 1836, en Sevilla, España. Fué un poeta y narrador perteneciente al movimiento del Romanticismo. Sus libros fueron publicados el 22 de diciembre de 1870, cuando muere Gustavo durante un eclipse total de sol. Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas y que publicasen su obra -"Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo"- pidió también que cuidaran de sus hijos. Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan.

    ResponderEliminar
  6. Fue un poeta que en nuestros tiempos es reconocido por su talento y por sus sobras.
    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI.

    ResponderEliminar
  7. Fue un poeta Nació 17 febrero de 1836 y su papa se llamaba Jose Domingez Insausti y firmaba los cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer y Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas.
    es reconocido por su talento y por sus sobras............

    ResponderEliminar
  8. Nacio el 17 de febrero de 1836 era el hijo de un pintor que se llamaba Jose Dominguez Insausti era un poeta y escritor con mucho talento. Sus libros fueron publicados el 22 de diciembre de 1870, cuando muere Gustavo durante un eclipse total de sol.
    Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas y que publicasen su obra -"Si es posible, publicad mis versos.

    Salvador Cosme Flores 2 " A" CBTis 174

    ResponderEliminar
  9. Gustavo Adolfo Dominguez Bautista , mejor conocido como Gustavo Adolfo Becker nacio el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, Madrid.
    Fue un reconocido poeta en la època del romanticismo. Sus padres se llamaron Josè Dominguez becker y Joaquina Bastida de Vargas. Becker muere el 22 de Diciembre de 1870.

    2"A"

    ResponderEliminar
  10. Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer.
    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.En 1866 ocupa de nuevo el cargo de censor hasta 1868; es este un año tétrico para Bécquer: Casta le es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y para huir de ellos marcha a Toledo, donde permanece un breve tiempo.Frente al Romanticismo altisonante y byroniano de un José de Espronceda, Bécquer representa el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Su «Himno gigante y extraño» rompe con la tradición de la poesía civil y heroica de Manuel José Quintana y los colores vistosos y la historia nacional de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, o José Zorrilla, para meditar profundamente sobre la creación poética, el amor y la muerte, los tres temas centrales de las Rimas. Manuel Altolaguirre afirmó que la poesía de Bécquer es la más humana del Romanticismo español

    Jazm¡¡n Alvarez 2"A"
    CBTIS 174

    ResponderEliminar
  11. Gustavo Adolfo Becker fue un reconocido poeta quese sintetiso po crear poesias deromanticismo y por haber vencido los retos que se le persentaron

    ResponderEliminar
  12. Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y fue un poeta en cual nunca se dio por vencido siempre lucho por lo que queria ser
    DIEGO MURILLO MADRIGAL 2 A
    C B T I S 174

    ResponderEliminar
  13. Becker es un gran poeta reconocido por sus mravillosos poemas, cuando fallecieron sus padres el vivio con una tia que pago sus estudios como escritor, apesar de los fuertes comentarios que le decian; que el nunca lograria nada el siguio my eso lo impulso a ser el mejor.

    ana laura delgado cbtis 174 2A

    ResponderEliminar
  14. fue un poeta español Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez el se destaco por sus grandes poesias
    marta lopez viurquiz 2 a
    cbtis 174

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer.
    Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.En 1866 ocupa de nuevo el cargo de censor hasta 1868; es este un año tétrico para Bécquer: Casta le es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y para huir de ellos marcha a Toledo, donde permanece un breve tiempo.Frente al Romanticismo altisonante y byroniano de un José de Espronceda, Bécquer representa el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Su «Himno gigante y extraño» rompe con la tradición de la poesía civil y heroica de Manuel José Quintana y los colores vistosos y la historia nacional de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, o José Zorrilla, para meditar profundamente sobre la creación poética, el amor y la muerte, los tres temas centrales de las Rimas. Manuel Altolaguirre afirmó que la poesía de Bécquer es la más humana del Romanticismo español

    cinthya elizabeth correa cerna CiiE lOve <3

    ResponderEliminar
  16. Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, que fue un poeta y narrador español, siendo que nunca tuvo tiempo de ver sus obras publicadas ya que estas se publicaron después de su muerto, era una persona que no le importaba el que dirán sino lo contrario demostraba que no era lo que se decía ser.

    LILIANA RUIZ GONZÁLEZ
    CBTIS 174
    2-A

    ResponderEliminar
  17. Becquer nació 17 febrero de 1836 y fue un famoso poeta que creaba poetica de amor... Becquer fue una person que lucho mucho aunque se le crusaban cosas por su camino. El lucho para llegar hacer lo que fue y es asta el momento de nuestra era, es un gran personaje historial asi el amor.


    dulce vargas canales "2a"

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) poeta español. Nacio en Sevilla, Practicó la pintura pero después de quedarse huerfano y trasladarse a Madrid en 1854 la abandonó para dedicarse a la literatura No logro tener exito y vivio en la pobreza colaborando en periodicos de poca categoría el escribio en otros más importantes donde publico cronicas leyendas i otras cosas.



    samuel zamora leon 2-a

    ResponderEliminar
  19. Ps el era un hombre que nacio en sevilla españa el vivia con sus padres asta que fallecieron cundo el era muy chico asi pasando a vivir con su madrina.

    Fue un hombre que sufrio mucho de chico pe aun asi salio adelante y con esfuerzo fue quien fue un gran escritor de poemas sobre todo romanticos.

    victor alfredo gonzalez ramirez
    cbtis 174
    2do "A"

    ResponderEliminar